12.6.06

44-El budismo en la Matrix.


En lo últimos años en que se vio este modismo del orientalismo, el autoayuda y demás porquerías., Debemos criticar y estudiar la entrada masiva que tuvo una importante película, que aunque nos guste la misma, cierto mal le ha hecho al budismo. Esta también es una crítica a Matrix. La cultura para todos ha dado como resultado que esta película mezcle ciertos elementos budistas con los que no lo son. Y así mismo, mezcla elementos cristianos con los que no le pertenecen. Esto no seria malo en un principio, pero cuando tratamos con ignorantes, mezclar ciertas cosas si lo es. Los neófitos no saben distinguir donde empiezan algunos conceptos del budismo y donde terminan. Con lo cual tenemos una legión de imberbes contradictoriamente con barba en algunos casos, que ve el budismo donde no lo hay y reinventa según sus propias concepciones erradas los huecos que considera faltantes. Así, la creencia errada que puede dejar esta película lo lleva a incorporar al budismo, elementos gnósticos o cristianos, o algo que se aleje más aun. Hace falta que gente de criterio y conocimiento los instruya a estos deficientes teológicos para que no empiecen a predicar un nuevo tipo de budismo que sea una mezcla amorfa nacida de una película de ficción.
Lo siguiente ha sido extraído de la página web principal de la película whatisthematrix.com y traducido al castellano para poder exponer en que se relaciona este tema con el antibuda.
“Wake up, gnosticism & buddhism in the Matrix.” (Despertar, gnosticismo y budismo en la Matrix) II-budismo en la Matrix.
Cuando un fanático preguntó si las ideas budistas los influyeron en la producción de la película, los hermanos Wachowski respondieron un ratificante "Sí." Verdaderamente, las ideas budistas se extienden por la película y aparecen en estrecha proximidad con las imágenes cristianas igualmente fuertes. Casi inmediatamente después que Neo es identificado como "mi propio Jesucristo personal", este título se da una torsión budista de forma muy particular. El mismo pirata informático dice: "Esto nunca sucedió. Usted no existe." De las vainas como stupas que encierran los humanos en los campos mecanicistas horribles, al deseo egoísta de Cypher por las sensaciones y placeres de la Matrix, las enseñanzas budistas forman una base para mucho del plot de la película y sus imágenes.”

Mas allá de estas imágenes que se refieren a elementos budistas de la rama hinayana, lo cual sigue mostrando al budismo como la única rama pasiva y decadente del pequeño vehículo; la película deja unas cuantas reflexiones que bien parecen budistas. Aunque esto se acentúa mas en las continuaciones, debajo de toda ese cúmulo de diálogos esotéricos, solipsistas y abstractos. Solo esperemos que esta película sirva para acercar a la gente a la práctica y no como una fuente de consulta, ya que resulta demasiado confusa para eso, debido a todo lo que incorpora de todas sus fuentes.
Seguimos con:
“El problema del Samsara: Incluso el título de la película evoca la cosmovision budista. La matriz es descrita por Morpheus como “una prisión para tu mente.” Es una “construcción dependiente” compuesta de las proyecciones digitales que se enclavijan de billones de seres humanos que son inconscientes de la naturaleza ilusoria de la realidad en la cual viven, y son totalmente dependientes al hardware unido a sus cuerpos verdaderos y los programas elaborados del software creados por la Inteligencia artificial. Esta “construcción” se asemeja a la idea budista del samsara, que enseña que el mundo en el cual vivimos nuestras vidas diarias se construye solamente de las proyecciones sensoriales formuladas de nuestros propios deseos. Cuando Morpheus inserta a Neo en la “construcción” para enseñarle sobre la matrix, Neo aprende que la manera por la cual se había visto el mismo en la matrix, no era nada más que “la proyección digital de su yo-mental.” El mundo “verdadero”, que asociamos a lo que sentimos, olemos, probamos, y vemos, “son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.” El mundo, Morpheus explica, existe “ahora solamente como parte de una simulación interactiva de los nervios que llamamos la matrix.” En términos budistas, podemos decir eso “porque es vacío del uno mismo o de lo que pertenece a uno mismo, él por lo tanto se dice: ¿el mundo esta vacio? y cuál es vacío de uno mismo y qué pertenece al uno mismo? El ojo, formas materiales, sentido visual, impresión en el ojo -- todos esos son vacíos de uno mismo y de lo qué pertenece al uno mismo. “Según el budismo y según la matrix, la convicción de la realidad basada sobre la experiencia sensorial, la ignorancia, y los deseos mundanos se traban en la ilusión hasta que pueden reconocer la naturaleza falsa de la realidad y abandonar su sentido equivocado de la identidad.
Dibujando sobre la doctrina budista de originacion dependiente, la película presenta la realidad dentro de la matrix como un conglomerado de las ilusiones de todos los seres humanos cogidos dentro de su trampa. Similarmente, el budismo enseña que el sufrimiento de los seres humanos proviene del ciclo de la ignorancia y del deseo, que encadena a los seres humanos en el ciclo repetidor del nacimiento, de la muerte, y del renacimiento. El principio se indica en una fórmula corta en el Samyutta-nikaya:
Si es el que tiene que ser;
de presentarse del que se presenta;
si no es el que no viene ser;
de parar al que esta parado.”

Este principio expresa bastante mal todo lo que el budismo es, no solo por ser de la doctrina del pequeño vehículo. Sino que ademas, convierte a la practica en una ideología totalmente abstracta sin posibilidades de ser entendida por legos nuevos. Ya continuaremos mas adelante con este tema.
El antibuda.