1.11.04

16-Nietzche y el budismo.

Cuando Nietszche pondera al budismo por sobre el cristianismo, como una religión mas positiva, comete no solo un error, sino varios. Primero, lo llama religión, aquí entraría de vuelta la discusión expuesta anteriormente sobre si es una religión o una filosofía de vida. Esto seria de poca importancia, ya que la diferencia radicaría en la apreciación personal de cada uno. El mayor error seria el budismo del que esta hablando. Seria lógico preguntar, cual de todos? Eso en primera instancia, y que es mas positivo o positivista que el cristianismo? Conozco unas cuantas sectas budistas que tienen menos conciencia o sentido común que el cristiano mas retrogrado y medieval. El tipo de budismo que Nietzche conoció en su época no es el más idóneo para usar como objeto comparativo. Que diría entonces él, de todo lo conocido actualmente?
Usando como referente el "goju no sotai", o las cinco comparaciones, se puede explicar el más grande de los errores de Nietzche. Este análisis de las religiones por parte de Nichiren Daishonin de acuerdo con el criterio de superioridad, nos será de gran ayuda. Esto podría especificarse como cinco niveles de pensamiento o como cinco estadios de evolución.
Según esta comparación, en su primer estadio, se dice que el budismo es superior a todas las religiones no budistas. Hasta aquí, Nietzche concuerda acertadamente, pero estamos hablando solo del primer nivel. Nietzche menciona al budismo como superior al cristianismo, por una cuestión de positivismo. Entonces, no es que estuviera equivocado, sino que su razonamiento estaba incompleto. El budismo que se conocía en la época de Nietzche era el de la meditación, el llamado Hinayana, la rama Theravada. Aun cuando él hubiera conocido algo sobre el budismo de acción, el llamado Mahayana, no seria suficiente.En el segundo nivel, la segunda comparación de Nichiren, dice que el budismo Mahayana es superior al budismo Hinayana. Asumiendo que Nietzche hubiera conocido el Mahayana, se habría trabado en este segundo nivel, ya que seria un Mahayana meramente provisional. Como no es muy probable, podemos asumir con mas chances que no salió del primer nivel. En la época de Nietzche, el Mahayana era casi desconocido, y este pensador hubiera tenido poco o ningún contacto con esta rama, no tendría ninguna posibilidad de subir algún nivel en esta línea de razonamiento. Ya en aquel momento se estaban manejando con algo mas alto que el Mahayana-Hinayana, o sea gran vehículo-pequeño vehículo.

El antibuda.

4 comentarios:

ojpg10 dijo...

Creo que la posicion de nietzsche en lo que se refiere cristianismo se basa en tomar la culpa es el elemento primordial de la creencia cristiana y esta no deja acrecentar la voluntad de poder mientras que el budismo para el basarse en la aceptacion del sufrimiento como realidad tiene connotaciones mas favorables para la voluntad

Ichinen dijo...

Es exactamente como lo decís. He aquí donde Fritz no llegó a un budismo util y no la resignación hinayana sin sentido ni razón. de haber conocido el budismo verdadero, otra sería la historia.

Anónimo dijo...

EL BUDISMO ES PARA LOS DÉBILES, JAMÁS ALGÚN REY, HÉROÉ, CAMPEÓN DE LA ANTIGÚEDAD O POSTERIOR, SE HA BASADO EN ALGÚN TIPO DE BUDISMO. Y ESOS PERSONAJILLOS QUE ADMIRAN TANTO EN LA ACTUALIDAD, COMO EL TAL STEVE JOB, SE LO COMIÓ EL CANCER Y DE BRAZOS CRUZADOS, INCLUSO DEPOSITÓ TODO SU BUDISMO EN ALGO MATRIAL COMO LA CIENCIA XD. TRISTE PERO ES VERDAD LES DUELA O NO!!!

Ichinén dijo...

Tu nivel de ignorancia es solo superado, y ayudado, por el de tu estupidez. Reyes budistas hubo varios, no diría grandes ejemplos o creyentes, ni tampoco avalo su rama del budismo; pero hubo muchos. Kanishka, Ashoka, Kublai Khan, y podemos seguir buscando.
La ciencia no es material, es ciencia, puede tener un aspecto o enfoque material, pero la sociología es una ciencia y es social, de material no califica.
La expresión es "les guste o no", les duela no se dice, está mal expresada.
Y el budismo es para los fuertes, no para débiles, todo lo contrario. El budismo te insta a hacerte cargo de tu vida, en vez de siempre esperar la ayuda de un Dios o salvador que venga a resolver tus asuntos.